Procedimientos de bloqueos y etiquetados de seguridad Lock-out/Tag-out

Muchos accidentes industriales son causados por un inesperado accionamiento de un interruptor eléctrico, el arranque de una máquina o equipo no programado, o a través de la liberación de energía no controlada. Muchos de esos accidentes pueden ser prevenidos usando los procedimientos de bloqueos y etiquetado de seguridad. Estos procedimientos están diseñados para prevenir accidentes, a veces mortales, para trabajadores de servicio y mantenimiento en general, controlando el no autorizado o accidental uso de la energía.

¿Qué son bloqueos y etiquetados de seguridad Lock-out/Tag-out?

Un bloqueo Lock-out es un método para aislar un equipamiento de sus fuentes de energía y hacer seguro el trabajo del personal que está actuando sobre el. Un interruptor eléctrico, una válvula de vapor, agua, aire etc. Son generalmente maniobrados por personal de mantenimiento antes de operar un equipo y su dispositivo seguro debe colocarse para evitar la maniobra inesperada de estos elementos mientras se está trabajando en el equipo en cuestión.

Un dispositivo de bloqueo es instalado en el elemento que está aislando la fuente de energía (interruptor, válvula etc.) y mediante uno o varios candados se asegura que solo el o los operadores maniobren ese elemento cuando el momento es seguro.

Cuando debería aplicarse un procedimiento de bloqueo Lock-out/Tag-out

El procedimiento de bloqueo es necesario en toda tarea de mantenimiento y operación cercana a un equipo donde podrían producirse lesiones a través de:
 Inesperado arranque de una maquina
 Alivio de energía, como es el caso de un cilindro hidráulico o mecánico.

Desde INSCRUMAR S.L. nos ofrecemos a hacer un estudio de todas las energías de la maquina etiquetado, colocación de sistemas de bloqueo, paneles de ubicación de candados, marcaje en la propia maquina de la ubicación de bloqueo y hojas informativas de los pasos a seguir